Beneficios de la Acupuntura para diferentes afecciones.

Beneficios de la Acupuntura para diferentes afecciones y restablecer la salud

Acupuntura en el tratamiento del dolor

*  Analgesica, eleva el nivel del umbral del dolor. Por tanto se puede utilizar en casos de artritis, dolores dentales, dolores de cabeza, de espalda, y otros trastornos dolorosos semejantes.  En cuanto al dolor,  la percepción del dolor es modulada por una o varias entradas funcionales en las vías del sistema nervioso central. En circunstancias normales, éstas entradas permanecen abiertas y los impulsos dolorosos pasan libremente; pero cuando se insertan las agujas, un segundo impulso  parten y al llegar a las puertas de entrada las bloquean y originan su cierre.

También parecen jugar un importante papel el simpático y parasimpático ya que hay evidencia  de que fibras nerviosas alrededor de los vasos arteriales son las encargadas de mandar al cerebro y a la médula espinal impulsos originados por las agujas.
Así mismo encontramos mecanismos humorales o químicos implicados.Las endorfinas naturales juegan un papel preponderante. Se produce el efecto analgésico.* Sedación. Algunos pacientes llegan a dormirse  y al despertar dicen sentirse muy relajados. Se ha comprobado que durante el tiempo que las agujas están puestas, el electroencefalograma muestra un descenso en la actividad de las ondas delta y theta. Así se utiliza para tratar insomnios, estados de ansiedad, tabaquismo, al alcohol, la comida, las drogas en general, problemas de comportamiento, etc.
* Efecto regulador o hemostático, consiste en un reajuste interno del equilibrio de las distintas funciones del organismo. Normalmente la homeostasis se regula por el simpático y parasimpático, ambos parten del sistema nervioso autónomo en combinación con el sistema endocrino. Hay que agregar que existen mecanismos homeostáticos que regulan la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la excreción urinaria, la actividad metabólica, la sudoración, la temperatura, el equilibrio iónico en la sangre, y otros parámetros vitales.

Otros efectos de la acupuntura

* Acción inmune, o aumento de anticuerpos gama-globulinas, leucocitosis que han sido observados y que quizá son debidos a una reactivación del sistema retículoendotelial. A veces la acupuntura puede tratar infecciones resistentes a los antibióticos, o alergias.
* Efecto psicológico, tranquilizante y calmante. Debido a una acción en el cerebro medio. También se han observado cambios en el metabolismo de las células cerebrales, así como un aumento de dopamina en el cerebro después de un tratamiento con acupuntura.
Recuperación motora, ya que en enfermos con parálisis se han observado mejorías que son explicables, a pesar de su complejidad, por un efecto antidrómico (dromia=carcinol) de las células del cuerpo anterior de la médula espinal, reactivación que a modo de “biofeedback” a través de las células de Renshew y de Cajal en la médula, actuarían como sus equivalentes craneales.
Los Beneficios de la Acupuntura estan avalados por la OMS

Dolor generalizado en Medicina Tradicional China
Siguenos en Facebook

1 Comment
  • Sr WordPress

    21 febrero, 2015at1:49 pm

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Post a Comment
× ¿Cómo puedo ayudarte?