Acupuntura aplicada en deportistas ocasionales y de alta competición

La acupuntura es una técnica que pertenece a la medicina tradicional china, y produce variados beneficios en nuestra salud.

Para muchos son desconocidos los multiples beneficios de la Medicina Tradicional China, es importante saber que es muy importante  prevenir y mantener la salud y la Medicina Tradicional China es una gran aliada.

Como cualquier terapia natural y complementaria (vamos a dejar de llamarla alternativa), la acupuntura equilibra el  organismo.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la acupuntura como una terapia eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes. Esta lista a lo largo de los años se ha ido ampliando gracias a las investigaciones que se han ido realizando.

La acupuntura es recomendable en diversas patologias , como el dolor crónico, lesiones, etc.

En pm-acupuntura trabajamos para  potenciar el rendimiento deportivo, previene lesiones, relajar y descontracturar la musculatura  y hemos observado resultados impresionantes preparando al deportista antes de una competición

La acupuntura  acelera la recuperación física despues de una sesión de entrenamiento o una competición.

La especialidad en traumatología con acupuntura trata lesiones tales como:

  • Dolor en la columna vertebral , cervical, dorsal, lumbar.
  • Dolor en las extremidades superiores, hombro, codo, muñeca.
  • Dolor en las extremidades inferiores, cadera, rodilla, tobillo, pie.
  • Reducción del dolor, inflamación, edemas
  • Mejora el movimiento articular

En pm-acupuntura ofrecemos un tratamiento completo para los deportistas, ocasionales, habituales y de alta competición

  • Tratamiento preventivo para aumentar el rendimiento
  • Recuperación de lesiones
  • Reducir la sobrecarga muscular , reducir la ansiedad,  nerviosismo, y muy importante es  mejorar el rendimiento físico (relajación muscular , así como pulmonar, aumentar la  oxigenación).

La acupuntura además no tiene efectos secundarios y totalmente compatible con otras terapias.

pm-acupuntura en Palma de Mallora, Especialistas en Medicina Tradicional China

0

Fitoterapia ¿conoces las propiedades del ajo?

Esta dentro de las plantas que matan y eliminan parásitos intestinales (parte utilizada el bulbo)

 
Según la MTC su acción farmacológica es
* activa la libre circulación de Qi – Xue
* calienta el recalentador Medio
* elimina estancamiento y la acumulación de alimentos en estomago
* dispersa el frío
* dispersa la humedad
* refuerza estomago
* tonifica el Qi
* tonifica el yang
Según la fitoterapia occidental
* Antiagregante plaquetario
* Antibiótica de amplio espectro y antivírica
* Antiespasmódica
* Antihistamínica, antiinflamatoria, antiséptica, bactericida
* desintoxica el organismo (en especial hígado)
* disminuye los niveles de colesterol
* diurético, elimina parasitos intestinales
* estimula el sistema inmunitario
* etc…
PRECAUCIONES : No se recomienda la utilización de esta planta en caso de Embarazo, calor en el estómago, calor en el pulmón, hipertiroidismo, lactancia, medicación con anticoagulantes, visión borrosa, ojos secos o olor corporal fuerte.
0

Fertilidad, reproducción asistida, MTC

En pm-acupuntura realizamos el tratamiento de acupuntura,  y fitoterapia para ayudarle en el proceso de quedarse embarazada.

La concepción, embarazo y parto son procesos naturales de la vida .

Siguiendo la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), se combina acupupuntura, nutrición ortomolecular o fitoterapia , dependiendo del diagnostico realizado para obtener un mejor resultado.

Cada tratamiento es personalizado para las parejas que se están preparando para concebir o que quieren  iniciar un tratamiento de FIV, debido a diferentes factores.

Diferentes estudios demuestran que el uso de la medicina china durante este proceso, aumenta la probabilidad de quedarse embarazada.

Este tratamiento ayuda a mejorar el nivel de estrés y reducir los efectos secundarios de FIV.

El tratamiento de acupuntura estimula la ovulación y la calidad del óvulo, mejora el movimiento de los espermatozoides, reduce el estrés, regula el sistema inmune, mejora la digestión y el sueño.

Si usted está pensando en comenzar un tratamiento de fecundación in vitro o ya está en ese proceso ,nuestros tratamiento  de Medicina China le ayudará a mejorar el flujo sanguíneo del utero, ayuda en la implantación de embriones, reduce el estrés y los efectos secundarios de los fármacos que debe tomar durante la fase de estimulación.

Una vez que se haya quedado embarazada, el tratamiento puede continuar hasta la semana 12 de embarazo para aliviar la ansiedad y tambien en caso de antecedentes de aborto repetitivo.

Por otra parte la acupuntura ayuda a corregir la malposición fetal, prepara su cuerpo para el parto y reduce el riesgo de complicaciones.

Recomendamos una cita informativa gratuita, para concertar una cita, no dude en llamar al 622 40 89 12.

Cuando acuda a su cita, traiga sus pruebas médicas para que podamos un tratamiento individualizado para usted. Si tiene alguna otra duda relacionada con los tratamientos o las citas, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico a info@pm-acupuntura.com o por Whatsapp a 622 40 89 12

0

Lumbalgia y Medicina Tradicional China

A nuestra consulta acuden muchas personas que padecen dolor en la región lumbar, el tratamiento combinado de acupuntura y Tui Na, es muy efectivo en estas patologías.

Activar la sangre, mejorar la función de los tendones y los ligamentos, detener el dolor y drenar los Jingluo, la especialidad en traumatología es altamente efectiva en estos casos

La lumbalgia es la sensación de dolor en la columna lumbar que suele ser central o unilateral.

Bajo este nombre se engloban diversas patologías de los huesos o en los tejidos blandos de la zona lumbar, tales como:

Lumbalgia aguda, lumbalgia crónica, hernia discal, espondilosis, espondilolistesis, artrosis, ciatalgia, estenosis medular, escoliosis o espondilitis anquilopoyética.

El dolor se debe a la compresión de las raíces nerviosas lumbares, contracturas musculares debido a malas posturas o sobresfuerzo al mover o levantar pesos, también puede deberse a traumatismos que lesionan las vértebras lumbares.

En Medicina Tradicional China la etiología y fisiopatología se relaciona con

*Factores externos que bloquean u obstruyen la circulación de Qi y la sangre

*Factores internos que  se dan en insuficiencia de Zangfu que genera pérdida y debilidad en la nutrición de músculos y tendones.

0

Dermatología y Medicina Tradicional China

Siguiendo con la información sobre lo que la medicina China puede hacer por ti, entramos en el apartado de Dermatología.

Si aunque parezca difícil la medicina China abarca múltiples patologías, con acupuntura, fitoterapia

No vamos a entrar en explicaciones difíciles de entender ni hablaremos en terminología de Medicina China ya que sabemos que a veces es difícil de entender, por ello daremos información básica de lo que esta ancestral medicina puede hacer por usted.

En esta entrada nombraremos las enfermedades más frecuentes en Dermatología, como simpre si quereis que profundicemos más en algún tema concreto dejadnos un comentario, muchas gracias.

*Herpes simple

*Herpes Zoster

*Verruga

*Tinea Corporis

*Impétigo y erisipela

*Sabañones, grietas y callos

*Dermatitis

*Eccema

*Prurito

*Urticaria

*Psoriasis

*Vitigilio y cloasma

*Acné

*Rosacea

*Alopecia areata

*Eritema Nudoso

*Lupus Erimatoso Sistémico

*Eccema infantil

0

Oftalmología y Medicina Tradicional China

Siguiendo con la información sobre lo que la medicina China puede hacer por ti, entramos en el apartado de Oftalmología . Si aunque parezca difícil la medicina China abarca múltiples patologías
No vamos a entrar en explicaciones difíciles de entender ni hablaremos en terminología de Medicina China ya que sabemos que a veces es difícil de entender, por ello daremos información básica de lo que esta ancestral medicina puede hacer por usted, evidentemente si quiere más información siempre puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ampliar la información.

Oftalmología

Lo primero es comentar que circunstancias pueden producir patologías en los ojos:

Patógenos externos, como el viento, calor y fuego, humedad, frio y el calor estival.
Infecciones o epidémicos.
Emociones.
Dieta desequilibrada.
Exceso de trabajo intelectual.
Cansancio ocular.
Exceso de actividad sexual.
Poca actividad física.
Traumatismos.
Factores genéticos.
Factores hereditarios.
Envejecimiento.
Algunas de las enfermedades de los ojos que se pueden tratar son:
Conjuntivitis
Blefaroptosis
Queratitis herpética
Pterigion
Dacriorrea por mal funcionamientos del lacrimal
Blefaritis
Orzuelo y Chalazón
Glaucoma

Podeis dejar un comentario o mandarnos un email si teneis cualquier consulta.

0

Técnicas utilizadas en Medicina Tradicional China

Como bien sabemos la Medicina China, abarca diferentes tipos de patologías cada tipo de técnica es altamente eficaz por sí sola, pero en conjunto mucho más, intentare resumir un poco para que se utiliza cada técnica.
La acupuntura es la herramienta más utilizada en la práctica clínica, pero es muy importante controlas las técnicas de inserción y manipulación de las mismas, procurando un tratamiento lo más indoloro posible para el paciente, la acupuntura está indicada en todas las patologías, solo se debe tener precaución ya que también algunos puntos de los meridianos tienen contra indicaciones, es pacientes muy débiles, en embarazas, en los niños de hasta 3 años no se introducen agujas.
Moxibustión, se utiliza principalmente para prevenir o tratar enfermedades aplicando calor, por medio de conos o cigarros de moxa ardiente sobre algunos puntos de acupuntura. en este caso favorece la circulación de Qi y Xue, promover la función de órganos y eliminar frio y humedad, sus indicaciones es para casos muy diversos, patologías agudas y crónicas, de origen interno o externo, síndromes de frío, desequilibrios de los meridianos, pero también tiene contra indicaciones por eso es muy importante que el terapeuta que realiza estas técnicas tenga una formación seria y responsable. (Muy importante no moxar a niños menores de 7 años)
Ventosas. actúan estimulando la piel y los tejidos subcutáneos para activas la circulación del Qi y Xue en los meridianos, tiene acción analgésica y eliminar factores patógenos. Por ejemplo. Relajante muscular, analgésico, hiperemia local, regulación del sistema nervioso, etc., resfriados, tos, asma. etc. Contraindicaciones, pacientes con fiebre alta, convulsiones, espasmos, sobre fracturas, cortes, mujeres embarazadas, durante la menstruación, etc.
Microsangradura , activa la circulación de Xue, elimina la estasis, reduce inflamaciones, recupera la consciencia, elimina calor, activa meridianos y colaterales, se emplea en ejemplo, cefalea, pulmonía, dismenorrea, convulsiones por fiebre alta, conjuntivitis, rinitis, laringitis, lumbago, herpes zoster, etc.
Craneopuntura ,se utiliza en enfermedades neurológicas, ejemplo : secuelas de ictus, temblores, tics, etc. Esta técnica no se debe realizar en pacientes con fiebre alta o cardiopatías.
Tui Na es una herramienta terapéutica integrada en la MTC que se basa en la aplicación técnica manuales con fines preventivos o de tratamiento., se puede utilizar en traumatología, reumatología, medicina interna, ginecología, pediatría. actúa sobre la circulación, sistema neuromuscular, sobre la piel, estimula la producción de liquido sinovial.
Dietoterapia La dieto terapia es fundamental en el mantenimiento de la salud, una alimentación equilibrada es fundamental para nuestra buena salud, pero se desconocen las propiedades de los alimentos, hay alimentos que es mejor no consumir por las noches, debido a su naturales lo más convenientes son los tibios y neutros, también es muy importante a la hora del diagnostico en las patologías, recomendar los alimentos más beneficiosos para cada persona.
Tàijíquán y Qìgông Se caracterizan por el principio básico de la regulación (ajustarse de manera consciente), se debe actuar sobre los 3 aspectos del Ser humano, el cuerpo , la respiración y la mente se obtiene una consciencia más exacta del cuerpo, disponibilidad gestual, regular tensiones, circulación sanguínea y linfática, desarrollo de la concentración, se disminuye el riesgo de lesiones, previenen la degeneración funcional que aparece con el dolor, armoniza la respiración
Fitoterapia china son materias que se utilizan también para todo tipo de patologías, se combinan entre sí, para obtener los mejores resultados para el paciente, es imprescindible conocer perfectamente las propiedades de cada una de ellas para así, realizar una correcta prescripción.
Todas las técnicas antes descritas se utilizan por separado en conjunto para obtener los mejores resultados.

0

Oncología y Medicina China, descubre sus beneficios

La medicina china tiene la caracteristica de tener una visión global del cuerpo, y por tanto muy importante en tratamientos anticancerosos donde se debe regular el Yin y Yang.
La medicina china y la acupuntura son un excelente aliado para la medicina convencional ya que consiguen:

  • aumentar el éxito de las intervenciones quirúrgicas
  • reducir la toxicidad de la quimioterapia y radioterapia
  • aumentar la eficacia de la quimioterapia y radioterapia
  • mejorar el funcionamiento orgánico general
  • regular la inmunidad
  • reducir las complicaciones y efectos secundarios como la fatiga causada por quimioterapia, la sequedad bucal crónica inducida por la radioterapia…

La fitoterapia china sirve para evitar las recaídas, la metástasis y estabilizar los resultados, una vez remitida la enfermedad tras la intervención quirúrgica, quimioterapia o radioterapia.
La medicina china también tiene poder curativo directo, esto significa que en algunos casos de difícil solución, como son el cáncer de hígado, páncreas, cerebro… así como otros en fase media-final tras la recaída o metástasis, pueden lograrse resultados inesperados, mediante la potenciación de la inmunidad e incitación a la diferenciación y muerte de las células cancerígenas.
En resumidas cuentas, la medicina china juega un papel importante en la reducción de la incidencia y mortalidad por el cáncer, y muestra evidentes ventajas en reducir los efectos secundarios y tóxicos por la quimioterapia y radioterapia.

En España, la posibilidad de que un oncólogo proponga en un hospital a un enfermo con cáncer un tratamiento que vaya más allá de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia es a día de hoy prácticamente nula.
En cambio, en Estados Unidos, sin embargo, algunos de los centros oncológicos más importantes han decidido incorporar diversas terapias naturales, entre ellas la medicina china y la acupuntura, dando lugar a lo que actualmente se denomina Oncología Integrativa.

Según el protocolo publicado en septiembre por el colegio norteamericano de médicos especialistas en enfermedades respiratorias, se recomienda la aplicación de acupuntura en pacientes con cáncer de pulmón que presenten una sintomatología de fatiga, disnea, neuropatías inducidas por la quimioterapia o los típicos síntomas de dolor, nauseas y vómitos. También se recomienda el uso de la terapia manual en aquellos pacientes con ansiedad y dolor.
La nueva edición de este protocolo se convierte en el primer registro en el que la medicina complementaria e integrativa se recomiendan para la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es el cáncer con mayor índice de mortalidad en los Estados Unidos, provocando más muertes que los cuatro siguientes tipos de cáncer de la lista juntos.
El nuevo protocolo ha sido desarrollado y revisado por 100 miembros de la comisión procedentes de diversas disciplinas médicas y ha recibido la aprobación de la Asociación Americana de Broncología, la Asociación Americana de Cirugía Torácica, el Colegio Americano de Cirujanos Oncólogos, la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología, la Sociedad Pacífico-asiática de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Enfermería en Oncología, la Sociedad de Cirujanos Torácicos y la Asociación Mundial de Broncología.
Fuente: Acufinder (12/06/2009)

En China, la medicina china tiene una larga historia para tratar el cáncer con éxito, aunque hasta hace poco, muy pocos pacientes acudían a ella cuando se les diagnosticaba cáncer por primera vez. Generalmente acudían cuando el cáncer estaba bastante avanzado y después de tratarse con cirugía, quimioterapia o radioterapia. Hoy en día, gracias a la oncología integrativa, los pacientes utilizan la medicina china en fases más tempranas y los resultados son mucho mejores.

Fuente: Fundación Europea de Medicina Tradicional China

0

Frío o Calor en una lesión, sabes que utilizar? lesiones tratadas mediante Acupuntura, Fitoterapia Tradicional China o Tui Na

Los atletas no siempre están seguros si deben usar calor o frio para las lesiones, malestares y lesiones, así que a continuación les presentamos algunos consejos de expertos.
Si ha sufrido una lesión deportiva repentina, debe seguir un programa de recuperación conocido como RICE: rest (descanso), ice (hielo), compression (compresión), elevation (elevación).

“La elevación es probablemente la parte más importante ya que limita la cantidad de sangre que fluye a la zona y la inflamación”.

Aplicar frio es importante ya que ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, previene que la sangre se acumule en la zona de la lesión y cause demasiada inflamación e hinchazón que puedan retrasar la sanación.
Aplicar hielo en una lesión durante las primeras 48 a 72 horas reduce el daño del tejido secundario y puede aliviar el dolor, aplicar hielo unos 20 minutos, cada hora. Esto le da una oportunidad a la piel para recuperarse tras cada aplicación y previene congelación o daño en la piel.
Existen paquetes especiales para enfriar, pero una bolsa de hielo es mejor.
“Puede moldearla alrededor de la lesión y cubrir más”. “También tiene que ser consciente de que debido a los químicos en los paquetes para enfriar, pueden enfriarse más que el hielo y podrían causar problemas en la piel relacionados con la temperatura”.
El calor es la mejor forma de tratar dolores musculares existentes y dolores, o para aflojar áreas tensas o adoloridas antes de la actividad física.

“El calor típicamente trae sangre a la zona, la cuál suministra los nutrientes que el tejido necesita para sanar. También puede incrementar la flexibilidad de los tendones y los músculos”.
Generalmente, una almohadilla térmica funciona muy bien.

 La medicina china constituye sin lugar a dudas una primera opción para el tratamiento de lesiones derivadas de la práctica de las artes marciales u otras disciplinas deportivas

Lesiones deportivas tratadas con Acupuntura 
 
Hay muchos factores dificiles de controlar : estrés, cansancio, una lesión previa, condiciones ambientales, edad…
Las lesiones derivadas de la práctica del deporte pueden ser perfectamente tratadas mediante Acupuntura, Fitoterapia Tradicional China o Tui Na.

En la mayoría de tratamientos, la combinación de las tres técnicas puede incrementar el efecto terapéutico global. En general, las lesiones derivadas de la práctica son de tipo menor y, entre ellas, podríamos aventurar que las más corrientes serían las de tipo muscular – roturas de fibras musculares – o las tendinosas y osteoarticulares – esguinces y luxaciones principalmente.

Una vez la lesión comienza a cicatrizar, la acupuntura y moxibustión pueden ayudar a reducir el tamaño de la cicatriz interna, evitando así retracciones, adherencias y calcificaciones entre otros efectos indeseados.  El uso de linimentos y pomadas con acción activadora de la circulación de la sangre es muy útil en esta fase e incrementa el tiempo de recuperación, ayudando a reparar el traumatismo interno así como mejorando la tonicidad muscular general. En esta fase de cicatrización también es muy útil el uso de emplastos de plantas medicinales que incidirían en la misma acción terapéutica que las pomadas pero con un efecto más contundente y dilatado.

En cuanto al tratamiento de fondo – ya sea en acupuntura o en fitoterapia – en una ruptura de fibras se incidiría en la tonificación de la sangre y del bazo (según el concepto en MTC) puesto que beneficiaría la generación de tejido muscular, tanto en calidad como en cantidad.

El Tui Na (Masaje Tradicional Chino) es especialmente útil en cualquiera de las dos fases anteriores pero se trata de la técnica de elección cuando tratamos de reintegrar al deportista a su actividad o para prevenir posibles recaídas por culpa de sobrecargas.

En lesiones tendinosas o osteoarticulares que no impliquen inmovilización – no existe una ruptura de ligamentos – la estrategia a seguir sería la misma que la expuesta en el tratamiento de roturas de fibras musculares. La variante principal estribaría en la utilización de la moxibustión a las 24 horas – dependiendo de cada caso – posteriores al inicio del traumatismo.  En una lesión tendinosa o articular se tiene que valorar la utilización de la electropuntura en las fases iniciales de  la lesión. En este caso, el tratamiento de fondo puede ir orientado a la tonificación de Riñón e Hígado – siempre según la teoría de la medicina china- buscando una mejoría tendinosa y articular de la base.

Otro aspecto general que convendría mencionar es el preventivo. Las necesidades de un practicante son muy específicas. La coordinación, potencia, elasticidad y resistencia predominan, por ejemplo, sobre la fuerza.
Desde la dieta hasta el uso de suplementos energéticos que permitan una buena nutrición de tendones, músculos y ligamentos, pasando por un buen equilibrio energético y un tono muscular correcto pueden ser aconsejados y monitorizados por un profesional de medicina china
En resumen, la medicina china constituye sin lugar a dudas una primera opción para el tratamiento de lesiones derivadas de la práctica de las artes marciales u otras disciplinas deportivas ya que no sólo incide en la resolución de una alteración física sino que tiene implicaciones en todos los ámbitos del ser humano – físico, emocional-mental-psicológico – buscando la misma
idea de armonía que persiguen dichas técnicas.

0

Resfriado en verano, tratado con Medicina Tradicional China

El resfriado posse una importancia mayor de que habitualmente se le da, ya que si no se trata  oportunamente, deja via abierta para que el patogeno interiorice.

Además resfriarse de forma continua debilita el ZHENG QI  (es el conjunto de las capacidades defensivas del cuerpo), tambien puede ser causa de otras patlogias más graves, como nefritis, miocarditis o fiebre reumática, etc.

El resfriado común:

Fiebre baja o moderada, pudiendo incluso no haber fiebre. Desaparece tras drenar el Sistema Superficial por diaforesis

El pulso es flotante, pero se normaliza tras la dispersión. Es variable, según la estación, el estado del Zheng Qi, el patógeno, etc

Obstrucción nasal y rinorrea clara y abundante

Tos y estornudos o Cefalea o Aversión al Viento y al frío o Dolor o picor de garganta

Afecta a la vias respiratorias altas

Es de origen vírico, siendo su principal agente patógeno virus del género “rinovirus”

Para la MTC el resfriado es una patología causada por viento exógeno, asociado a un estado de debilidad del ZHENG QI, es decir para que se produzca un resfriado es necesario una situación de desequilibrio entre el ZHENG QI (es el conjunto de las capacidades defensivas del cuerpo) y el XIE QI (es cualquier factor potencialmente patógeno que puede destruir el equilibrio del cuerpo)

A tenor de las consideraciones hechas anteriormente, en la patogénesis del resfriado tenemos dos factores fundamentales:

Ataque del Xie Qi o la debilidad del Zheng Qi

Ataque del Xie Qi El resfriado está causado por el ataque del Viento patógeno exógeno, asociado a otros factores climáticos en función de la estación y época del año.

La asociación más frecuente es Viento-Frío/Viento-Calor, aunque es posible también que el Viento se asocie a Sequedad o Humedad. Estos dos últimos casos casi nunca suelen darse solos, no obstante. El Viento, como líder de los 6 factores climáticos, abre la vía para que penetren los cinco restantes. Del mismo modo, cuando actúa como patógeno exógeno, debilita el Wei Qi y al abrir poros, permite la entrada de los otros patógenos externos.

Debilidad del Zheng Qi Viene a su vez determinada por dos factores:

El estado previo del Zheng Qi , cuya fragilidad o debilidad en el momento de contraerse el resfriado puede ser debida a distintas razones:

a. debilidad constitucional

b. fatiga y/o estrés

c. enfermedad crónica o convalecencia

d. existencia previa de otras situaciones patológicas o agentes patógenos endógenos. No existe un equilibrio estático y perfecto entre salud/ enfermedad desde la perspectiva de la MTC. Dado que dicho equilibrio es dinámico, y que nuestro organismo siempre está procurándolo, generalmente se enferma sobre la base de otras patologías o deficiencias. En el caso concreto del resfriado, la existencia previa de Tan o Fuego en Pulmón (por insuficiencia de Yin de Pulmón), van a resultar de enorme importancia y nos van a proporcionar además la clave del tratamiento.

La fuerza y virulencia del patógeno agresor, sobre todo, los cambios bruscos de temperatura, que dificultan la termorregulación del organismo y abren la puerta al resfriado. Es indistinto que estos cambios sean a. naturales (producto del factor climático dominante según la estación del año) o  artificiales (por estar expuestos a calefacciones, aires acondicionados, etc.)

Dietoterapia

Para favorecer la energía del elemento metal, como tratamiento preventivo de Dietoterapia, se recomiendan:

•    Alimentos de neutros, para equilibrar

•    Alimentos  templados para tonificar

•    Alimentos de sabor picante, empleándolos de forma moderada, pues en exceso sobre estimulan y dañan

Insistiendo sobre todo en:

Vegetales de color blanco, pequeños y “contraídos”: ajo, cebolla, cebolleta, nabo, jengibre, pera, brécol, hinojo, coliflor. Semillas oleaginosas: pipas de girasol, calabaza, sésamo blanco, almendras, nueces.

Para tratar resfriados de Viento-Calor, se recomienda:

Alimentos  de sabor picante y dulce y naturaleza fresca, en especial los que presentan una mayor afinidad con Pulmón y elemento metal.

•    Espárragos, berros, rábano, nabo, apio, higos, pera, fresas,  SANDIA (“El Tigre Blanco vegetal”) •    Menta, mejorana, té •    Algas •    Clara de huevo

Para tratar resfriados de Viento-Frío se recomienda:

Alimentos de sabor picante y naturaleza neutra-tibia (o caliente) y, de entre ellos, los que presentan una mayor afinidad con Pulmón  y elemento metal:

•    Jengibre, canela, salvia, tomillo, cilantro, pimienta, cayena •    Puerro, cebolla, cebolleta, ajo, nabo, brécol •    Arroz glutinoso, mijo

Fuente, Escuela Superior de Medicina Tradicional China

0