Oncología y Medicina China, descubre sus beneficios

La medicina china tiene la caracteristica de tener una visión global del cuerpo, y por tanto muy importante en tratamientos anticancerosos donde se debe regular el Yin y Yang.
La medicina china y la acupuntura son un excelente aliado para la medicina convencional ya que consiguen:

  • aumentar el éxito de las intervenciones quirúrgicas
  • reducir la toxicidad de la quimioterapia y radioterapia
  • aumentar la eficacia de la quimioterapia y radioterapia
  • mejorar el funcionamiento orgánico general
  • regular la inmunidad
  • reducir las complicaciones y efectos secundarios como la fatiga causada por quimioterapia, la sequedad bucal crónica inducida por la radioterapia…

La fitoterapia china sirve para evitar las recaídas, la metástasis y estabilizar los resultados, una vez remitida la enfermedad tras la intervención quirúrgica, quimioterapia o radioterapia.
La medicina china también tiene poder curativo directo, esto significa que en algunos casos de difícil solución, como son el cáncer de hígado, páncreas, cerebro… así como otros en fase media-final tras la recaída o metástasis, pueden lograrse resultados inesperados, mediante la potenciación de la inmunidad e incitación a la diferenciación y muerte de las células cancerígenas.
En resumidas cuentas, la medicina china juega un papel importante en la reducción de la incidencia y mortalidad por el cáncer, y muestra evidentes ventajas en reducir los efectos secundarios y tóxicos por la quimioterapia y radioterapia.

En España, la posibilidad de que un oncólogo proponga en un hospital a un enfermo con cáncer un tratamiento que vaya más allá de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia es a día de hoy prácticamente nula.
En cambio, en Estados Unidos, sin embargo, algunos de los centros oncológicos más importantes han decidido incorporar diversas terapias naturales, entre ellas la medicina china y la acupuntura, dando lugar a lo que actualmente se denomina Oncología Integrativa.

Según el protocolo publicado en septiembre por el colegio norteamericano de médicos especialistas en enfermedades respiratorias, se recomienda la aplicación de acupuntura en pacientes con cáncer de pulmón que presenten una sintomatología de fatiga, disnea, neuropatías inducidas por la quimioterapia o los típicos síntomas de dolor, nauseas y vómitos. También se recomienda el uso de la terapia manual en aquellos pacientes con ansiedad y dolor.
La nueva edición de este protocolo se convierte en el primer registro en el que la medicina complementaria e integrativa se recomiendan para la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es el cáncer con mayor índice de mortalidad en los Estados Unidos, provocando más muertes que los cuatro siguientes tipos de cáncer de la lista juntos.
El nuevo protocolo ha sido desarrollado y revisado por 100 miembros de la comisión procedentes de diversas disciplinas médicas y ha recibido la aprobación de la Asociación Americana de Broncología, la Asociación Americana de Cirugía Torácica, el Colegio Americano de Cirujanos Oncólogos, la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología, la Sociedad Pacífico-asiática de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Enfermería en Oncología, la Sociedad de Cirujanos Torácicos y la Asociación Mundial de Broncología.
Fuente: Acufinder (12/06/2009)

En China, la medicina china tiene una larga historia para tratar el cáncer con éxito, aunque hasta hace poco, muy pocos pacientes acudían a ella cuando se les diagnosticaba cáncer por primera vez. Generalmente acudían cuando el cáncer estaba bastante avanzado y después de tratarse con cirugía, quimioterapia o radioterapia. Hoy en día, gracias a la oncología integrativa, los pacientes utilizan la medicina china en fases más tempranas y los resultados son mucho mejores.

Fuente: Fundación Europea de Medicina Tradicional China