Dolor de hombro tratado con acupuntura | PM Acupuntura

Dolor de hombro tratado con acupuntura

Los procesos que afectan propiamente al hombro son muy numerosos y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto “hombro doloroso”, “periartritis escápulo-humeral” o “síndrome subacromial” que suelen afectar a partes blandas tales como tendones, cápsula articular y bolsas sinoviales.

Causas del hombro doloroso según la Medicina Tradicional China

Las causas provienen de una combinación de factores como el desgaste o degeneración de los tendones y meridianos, la debilidad del Zhen Qi (que nutre y protege el cuerpo), la afección por viento, frío y humedad (factores patógenos exógenos según la MTC), cansancio y estrés, contusiones, torceduras y postura habitual de costado por la noche, por la que los tendones y meridianos están presionados durante largo tiempo dificultando la correcta circulación del Qi y de la Sangre.

Si la incorrecta circulación del Qi y de la Sangre persiste en la zona local, genera otros patógenos –humedad y calor- característicos cuando hay mucha inflamación.

Manifestaciones clínicas

El síntoma principal es el dolor. Generalmente duele más por la noche y al mover el brazo. En ocasiones baja por el brazo pudiendo llegar a la mano. Puede comenzar de forma insidiosa, sin relación con esfuerzos o traumatismos previos, o de forma aguda, normalmente tras accidentes.
Con frecuencia se acompaña de pérdida de movilidad del brazo. Si se prolonga mucho tiempo puede aparecer lo que se llama un “hombro congelado” o capsulitis adhesiva, en la que al dolor se añade una disminución global de la movilidad del hombro.

En MTC pertenece al ámbito del síndrome Bi (artralgia), el síndrome Bi es un concepto chino que significa obstrucción, cierre y bloqueo. Dado que considera que el viento, frío y humedad atacan los meridianos, bloqueando la circulación del Qi y la sangre. Esta obstrucción provoca el dolor, parestesias, limitación de movimientos articulares, etc.

  • Si la invasión del patógeno es por Viento, la afección se limita por lo general a los tendones; el dolor del hombro se extiende al cuello, espalda, brazo y dedos.
  • Si es por Frío, afecta generalmente a los huesos; si el dolor es agudo, se alivia con la presión y el calor.
  • Si es por Humedad, afecta los músculos, el dolor tiene localización fija ya que la parte patológica está hinchada y rechaza la presión.

Se puede  realizar tratamiento combinando acupuntura, Acupuntura auricular y Tui Na

Author Info

Patricia

Miembro colectivo de Practitioner´s Register y de PEFOTS, adscrito a la Fundación Europea de Medicina Tradicional China Practitioner´s Register Nbr: 11304-2160